Asociación

VIA Círculo Jefferson

Get Adobe Flash player
septiembre 2017
L M X J V S D
« ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Categorías

Artículos

facebooktwittergoogle_plusmail

Cristina Crespo. Elecciones en Estados Unidos

Texto original: Diálogo Atlántico

En algo más de un mes Estados Unidos celebrará la fiesta de la democracia con las elecciones del llamado Mid-Term –de mitad del mandato presidencial– en las que se renovará la Cámara de Representantes al completo, un tercio del Senado y algunos gobernadores. Todo ello en términos generales pues en algunos estados también se elegirá a algunos jueces, y a nivel más local, incluso al responsable de la funeraria de la ciudad. Un hecho, desde nuestro punto de vista, inédito y hasta con dosis de incredulidad.

A través del Programa de Liderazgo para Visitantes de la Embajada de Estados Unidos en Madrid tuve la oportunidad de vivir el actual período electoral muy de cerca, realizando un recorrido que incluía instituciones políticas, universidades y asociaciones relacionadas con el proceso electoral. Comenzando en la capital de la “sureña” Carolina del Norte visitamos oficinas de representantes republicanos y demócratas que con su experiencia nos ilustraron sobre los puntos clave en cualquier campaña: financiación, presencia en los medios y  el “grass-root” –es decir, la campaña de a pie, cara a cara con el ciudadano. De estos tres puntos, el primero y el último son prácticamente inexistentes en España.

Sin financiación estatal (opción que se presta pero no eligen por ser reducida), los candidatos deben acudir al llamado y controvertido “fundraising” (recaudación de fondos), actividad difícil y tediosa que resulta más fácil para aquellos candidatos que cuentan con fondos propios. La implicación ciudadana a través del voluntariado y las donaciones permiten a su vez ampliar la financiación de la campaña. Pero el sistema es aún más complejo, pues la recaudación por individuo la limita el Estado a 2.600$. De modo que deben ser muchas las donaciones para que lleguen a posibilitar una candidatura y no todos los candidatos son Obama –que consiguió en su última recaudación en la carrera hacia la presidencia la histórica cifra de 1,4 miles de millones de dólares–. Por otro lado, también se cuenta con la ayuda económica de distintas organizaciones, incluidos los conocidos como “Superpacs” –grandes corporaciones que enmascaran la procedencia de la donación y que trataremos en otra futura entrega de Diálogo Atlántico. Lo que es seguro es que la recaudación nunca tiene fin y se convierte en el trabajo diario de los representantes –una actividad, que según opinan, hace que se pierda la esencia del sistema de representación ciudadana. De todas formas, ningún sistema es perfecto y la financiación estatal para hacer campaña electoral en España, que depende del número de representantes en el Congreso de cada partido, también dificulta la presentación de nuevas alternativas.

Más apasionante resulta, sin duda, la petición del voto –tan diferente en nuestro sistema. En este sentido, la política se acerca al ciudadano de a pie en su vida cotidiana tanto en las escuelas, como en la iglesia, y hasta en su propia casa. En el conocido “door to door” el candidato, una persona de su partido o un voluntario se presenta en la misma casa del ciudadano para tratar de convencerle de que su candidatura es la mejor. Se trata de que la información llegue al ciudadano de la forma más directa posible. A veces el vecino acepta incluso colocar un cartel publicitario del político en cuestión en su jardín. En otras ocasiones, la conversación trasciende del voto y se convierte en un debate o charla informativa sobre las distintas medidas que el partido correspondiente desea llevar a cabo y las implicaciones que esto puede tener en su economía doméstica, por ejemplo.

Culturalmente esto nos parecerá chocante y desde luego, impensable. ¿Quién se podría imaginar que cualquier político español llamara a nuestra puerta? Bueno, todo llegará. No solo el político en la puerta, sino nuestro sentimiento y capacidad democrática para abrir la puerta y escuchar sus propuestas.

Cristina Crespo
Directora de Proyectos en Instituto Franklin-UAH
Doctora en Estudios Norteamericanos (Universidad de Alcalá). MsC in European Studies (Heriot Watt University, Edinburgh. UK). Licenciada en Traducción e Interpretación (Universidad de Málaga)
Coordinadora editorial de Tribuna Norteamericana y Asistente Editor de Camino Real.
Imparte docencia en programas de Study Abroad y de Master.
Su investigación se centra en la política exterior de Estados Unidos y sus relaciones con España.


facebooktwittergoogle_plusmail

 

“DESPLAZADOS MEDIOAMBIENTALES: VICTIMAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO”

por  Ana María Salazar de la Guerra

El cambio climático en África está causando y causará, graves problemas en un futuro inmediato. Afecta a la vida de las personas y produce un cambio en el modelo social conocido hasta hoy, transformando así las condiciones de vida de gran parte del continente. Según los estudios realizados, podemos afirmar que grandes extensiones de espacios que hoy se habitan, serán, en un par de décadas, lugares no aptos para ser ocupados por el hombre, ya sea por desertización, lluvias torrenciales y otros desastres naturales devastadores. Esto provocará movimientos migratorios forzosos, lo que generará millones de desplazados por causas medioambientales. Desplazados forzosos, causados en gran medida por la conducta irresponsable y cortoplacista de los países del primer mundo […]

Artículo completo aquí: “Desplazados medioambientales: Víctimas del cambio climático”

facebooktwittergoogle_plusmail

 

EL TURISMO COMO FACTOR DE INTEGRACIÓN CULTURAL

 por Ana María Salazar de la Guerra

Cuando a principios del siglo pasado “recorrer el mundo” por un largo período de tiempo, adentrándose en el conocimiento de países y culturas lejanas, era el ideal para completar la formación humanista de artistas, médicos, abogados o arquitectos, estos hombres y mujeres, estaban practicando ya, un Turismo, que les impregnaría de un mestizaje cultural, que tan solo se obtiene con el conocimiento del “otro”. El Turismo nos permite desde el encuentro con otras culturas interactuar eliminando prejuicios y estereotipos previos. La oportunidad y rapidez que brinda “el viaje” de alcanzar altas cotas de empatía e integración con otras culturas, es prácticamente imposible de conseguir con otro tipo de actividad que no sea la turística.

 

Desde aquellos primeros viajeros, predecesores del turista moderno, movidos por el afán de conocimiento y de vivir experiencias en otros países que les ayudasen a contrastar la realidad de donde habían nacido y vivido, o desde que T.E. Lawrence, viajara a países lejanos y exóticos, y escribiera “Seven Pillars of Wisdom”, la actividad turística se ha transformado de forma espectacular. Podemos decir que el Turismo es hoy, la primera industria del mundo, con una tasa de crecimiento sostenida en las dos últimas décadas, de un 4,3% anual, habiendo alcanzado en 2005 la cifra de 808 millones de llegadas de turistas. Según O.M.T las previsiones, para 2020 serán de 1.560 millones de llegadas internacionales. Lo que supone que la actividad turística crece y seguirá creciendo, en escenarios de estabilidad, a un ritmo anual del 4%, aproximadamente, en los próximos 20 años […]

Artículo complento aquí: El turismo como factor de integración cultural

 

facebooktwittergoogle_plusmail

 

BREVES NOTAS SOBRE LOS PROCESOS PENALES EN ESTADOS UNIDOS

 por Natalia Reus

Introducción a la práctica y al Procedimiento

 

En los Estados Unidos, tanto el gobierno federal como el estatal, poseen la autoridad para perseguir, procesar y enjuiciar hechos delictivos. El gobierno federal y el de cada estado tienen sus propios estatutos penales, sistema de órganos judiciales, fiscales y agencias policiales.

 

Como consecuencia tanto de la ley como de la práctica, los delitos que son mas frecuentemente perseguidos por el gobierno federal son el tráfico de drogas y delitos de delincuencia organizada, grandes estafas y delitos financieros, y aquellos contra intereses especiales del gobierno, tales como delitos contra oficiales federales, y fraudes contra el gobierno de los Estados Unidos. Adicionalmente, hay ciertos delitos que solo pueden ser perseguidos por el gobierno federal; estos incluyen delitos relacionados con impuestos federales, contrabando y delitos de espionaje y traición […]

 

Documento complento aquí: Breves notas sobre los procesos penales en Estados Unidos

 

facebooktwittergoogle_plusmail

Responsabilidad Social Corporativa: Ejemplo privilegiado de Organizaciones Socialmente Responsables.

por Encarnita Del Amor y Marta Casasola.

Fuente: http://www.cointegra.org/

La economía social, eje de la nueva publicación de Cointegra

19/04/2013 09:21:25 Cointegra ha presentado su última publicación “Economía social: Ejemplo Privilegiado de Organizaciones Socialmente Responsables’, última publicación de Cointegra. Elaborada por Cointegra con el apoyo de la Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Economía Social de las Empresas, la publicación tiene como punto de partida el vínculo natural que la economía social, por sus propias características, tiene con la Responsabilidad Social Corporativa, RSC.

A través de la publicación, las autoras Encarnita del Amor Saavedra y Marta Casasola Gómez-Aguado, socias directoras de Cointegra, han pretendido trasladar a la sociedad el modelo de economía social como un modelo actual, responsable y generador de valor; animar a integrar la RSC como una herramienta de gestión potenciadora de los principios de la economía social e ilustrar la riqueza y diversidad de las prácticas en materia de RSC de las distintas empresas que configuran la economía social.

La publicación consta de una introducción sobre los antecedentes, concepto, tipología de empresas y principios que conforman la economía social, y de cinco capítulos que recogen las distintas áreas que conforman la gestión responsable de una organización: sostenibilidad y gestión de empresa, medio ambiente, ética y valores, sociedad y gestión de los recursos humanos.

A su vez, cada capítulo contiene la descripción de las principales variables que una empresa responsable debería gestionar en el contexto de la RSC, enlazándolo con las características del modelo de economía social.

En esta guía también han colaborado con sus buenas prácticas las siguientes empresas: Abacus, Accaps, Alentis, ANEL, Coato, Consum, Eseki, Fagor, Fundación aecc, Fundación Illundain, Fundación Once y Grupo Fundosa, Grupo AN, Gredos San Diego, Hefame, Izar tools, La luna shipping, Granada la Palma, Cofradía de Pescadores de Roses, Colegio El Olivar, MIT, Mutua Madrileña, Mutua Universal, Mutual Médica, Tasubinsa, Textils Mora y TIV Menorca.

La Confederación Empresarial Española de Economía Social, CEPES ha respaldado esta iniciativa, facilitando información y ayudando a la difusión de la publicación.

  • Online Check Ordering 22 septiembre, 2017
    Online Check Ordering When you could be questioned that will put in writing a personal laboratory record, the regarded as that struck your intellect is: “Why a submitted doc subsequently after i am currently supplying the trial on my own obstacle and displaying it “?. Listed here, the remedy to this kind of obstacle is […]
    Andrea Alonso-Allende
  • Best Online Homework Help 22 septiembre, 2017
    Best Online Homework Help You can have discover of a variety of analysis facilitate ?nternet sites, but not any of will potential Percent plagiarism to all into their written documents. Although, we all do! We’ve a group of people of skillfully specialized freelance writers who truly have the flexibility to jot reduced from the beginning […]
    Andrea Alonso-Allende
  • They’re likewise a good way showing off a particular durability that is educational. 15 septiembre, 2017
    Writing is among the enormous places, which show the expertness of the language student in the specific vocabulary. Reading is a strong instrument which can help you build your writing abilities unlike any device can. A discussion jointly with the on line tutors helps students to better their thinking power. They don’t discover sufficient moment […]
    Andrea Alonso-Allende